Conociendo Espirales (Episodio 2 de 5)
Pablo continúa contándonos más detalles sobre Espirales. En el episodio de hoy nos habla sobre cómo fue ese viaje de la creación de Espirales, adentrándonos en los el porqué del título de la novela y sobre sus protagonistas.
12/1/20252 min read


Vamos a continuar con la entrevista radial que dio Pablo A. Bravo, autor de Espirales, El Juego del Poder la semana pasada. En esta segunda entrega Pablo nos cuenta cómo fue el viaje de la creación. Vamos a ello...
Contános ahora sobre el Título: El nombre de la novela, Espirales, es muy evocador. ¿Qué simbolismo buscabas con esta palabra y cómo crees que encapsula la estructura o el mensaje de la historia?
En realidad ese título no es el que originalmente llevaba la novela. De hecho, nació sin título, luego tuvo uno provisorio y promediando la historia me llegó Espirales. La idea surgió de la propia historia. Una historia que nació con esa idea de la que hablamos antes, de la evolución y la resiliencia, pero que tiene una trama de suspenso y dark romance. Una historia donde la vida de dos personas muy diferentes se entrelazan y juntas, atadas por un lazo invisible, que es la relación de pasión primero y de amor después, se ven envueltas en una serie de circunstancias que la llevan en una espiral de suspenso.
¿Qué tan difícil fue construir a la protagonista? ¿Hay algún personaje secundario que se haya "robado el show" o que te haya sorprendido durante el proceso de escritura al tomar un rumbo inesperado?
Los protagonistas no me resultaron difíciles de construir. Esa etapa de construcción fue como un rompecabezas, construir mis propios “monstruos”, como lo hizo el Dr. Frankenstein, en la novela de Mary Shelley. Sus personalidades tienen pácelas de muchas personas que conozco combinadas, de forma que no se parecen a nadie, pero todos podrán encontrar en ellos algo con lo que se sientan identificados.En relación a los personajes secundarios. Me siento en deuda con dos de ellos: Yamil y Matlock. Son dos personajes que dan para mucho. Me podría haber extendido mucho en ellos, pero se iban a robar injustamente el show.
En el próximo post seguiremos conociendo un poco más sobre cómo fue el viaje de la creación de Espirales. ¡Cuánta ansiedad!
